“Historias nuestras”, ciclo de cine cordobés en Showcase

el mirador
  • Seis films cordobeses se proyectarán del 11 al 24 de febrero en el complejo de cines del Córdoba Shopping.

  • Algunos estrenos, reestrenos, y filmes que sólo se vieron por soportes digitales.

  • Desde que Córdoba habilitó la exhibición de películas en enero, dos títulos locales coparon las carteleras: “La noche más larga”, de Moroco Colman, y “Madre baile”, de Carolina Rojo, llegaron a diferentes salas de Capital o el interior provincial.

 

Ahora será el turno de seis films producidos en Córdoba que estrenan o regresan a las pantallas grandes, dentro del ciclo “Historias nuestras”, del Polo Audiovisual que depende de la Agencia Córdoba Cultura, y del Showcase.

Películas estrenadas poco antes de la pandemia, durante –en formatos digitales– o jamás estrenadas, se proyectarán en el complejo Showcase durante dos semanas, desde el jueves 11 al miércoles 24 de febrero.

La primera semana, tres títulos tendrán sus funciones rotativas en los cines del Córdoba Shopping: “Vigilia en agosto”, de Luis María Mercado; “Mañana tal vez”, de Florencia Wehbe; y “Desertor”, de Pablo Brusa.

La segunda semana, en tanto, será el turno de “Venezia”, de Rodrigo Guerrero; “Azul el mar”, de Sabrina Moreno; y “La Chancha”, de Franco Verdoia. La mayoría de estas producciones recibieron el apoyo del gobierno de Córdoba para distintas instancias de realización.

 

Las películas

“Mañana tal vez”, película protagonizada por Rubén Gattino, Sol Zavala, Eva Bianco y Beto Bernuez, es una película que ya ha recorrido festivales internacionales pero recién ahora tendrá su estreno nacional. Escrita y dirigida por Florencia Wehbe, es un drama que trata sobre un malhumorado compositor de música jubilado, que perdió el optimismo y la fe en el futuro. Luis vive solo, y pasa sus días acompañado por su vecina y amiga Margarita, con quien una vez al mes va al centro para realizar los trámites “mata viejos”:
La visita de su nieta Elena (Zavala), una joven estudiante de música, resulta en un principio inquietante, pero esta intromisión en su vida le hará ver las cosas desde otra perspectiva y recuperar su esperanza. Entender que, al final, la lucha no fue en vano y no todo está perdido.

“Vigilia en agosto”, de Luis María Mercado, es un drama que comienza en una pequeña ciudad de provincia con el frío de agosto, con viento seco y tierra.
A días de su ansiado casamiento, Magda es testigo de una sucesión de hechos que sufren personas cercanas, y que involucran a su novio. Elige hacer silencio, y lo niega. Pero esos hechos la obsesionan. Los días siguientes, su salud comienza a deteriorarse sin motivo: las elucubraciones hablan de una extraña enfermedad, de locura o de posesión de un mal, pero nada debe impedir su boda.

“Desertor”, ópera prima de Pablo Brusa, está protagonizada por Santiago Racca, Marcelo Melingo, Daniel Fanego, Pablo Tolosa, Ignacio Tamagno y Milagros Ponce.
El cabo Márquez carga con la deshonra de tener un padre desertor. La llegada al regimiento del coronel Santos, y la aparición de una vieja mochila, avivan los fantasmas. Al descubrir que su padre fue asesinado, se lanza a la montaña para vengar su muerte de su padre y limpiar su nombre. El guion es de Mario Pedernera, Hugo Curletto y el propio Brusa. Apta para mayores de 13 años.

 

     

 

Segunda semana

Para la segunda semana del ciclo, desde el 18 al 24 de febrero, siempre en Showcase, se programaron los siguientes títulos.

 

“Venezia”, drama de Rodrigo Guerrero protagonizado por Paula Lussi, Margherita Mannino, Alessandro Bressanello, Pablo Scarpelli, Ugo Fiore, Brad Sisk, Marco Taddei, Gianluca Viola, Francesco Wolf, Fiorella Mancini, Adriano Iurissevich, Guidi Michele, Modesto Casarin y Margherita Ferro. Sofía transita las calles de Venecia soportando el dolor de una pérdida inesperada. La ausencia y el silencio, pero también el azar, la vida y su magia, la ciudad, su gente y sus calles desconocidas, colman su fallida estadía en una de las ciudades más emblemáticas y anheladas para vivir una luna de miel.

“La Chancha”, con guión y dirección de Franco Verdoia, está protagonizada por Esteban Meloni, Gabriel Goity, Raquel Karro, Gladys Florimonte y Rodrigo Silveyra, entre otros. Se trata de un drama psicológico en medio de unas vacaciones familiares, donde Pablo vive un inesperado reencuentro que reaviva un trauma de su niñez.
Confrontado con la ironía de la casualidad, inicia un perturbador retorno a los paisajes de su infancia, arrastrando en su proceso a su compañera Raquel y a su hijo João.
Pablo decide permanecer allí, recuperando un vínculo pasado para enmendar un recuerdo que condiciona su vida entera.

“Azul el mar”, de Sabrina Moreno, es un drama protagonizado por Umbra Colombo, Beto Bernuez, Martina Depascual Fernández, Nehuén Fritz,, Margarita Garelik y Juan Cruz Solís. Lola siente una tormenta interior; necesita que algo cambie, mientras su familia desea que las cosas permanezcan como están. Mientras disfrutan de las vacaciones en Mar del Plata, con días soleados y paseos, ella no parece satisfecha, y detrás de la alegría hay una gran tristeza. El viaje hacia la felicidad comienza a desdibujarse, mientras Lola descubre cómo sus deseos se remueven por la fuerza del mar y, finalmente, encuentra la paz dentro de la tormenta.

 

   

 

 

Fuente:

prensa.cba.gov.ar