Incubacor potencia la industria audiovisual local

el mirador
  • La incubadora del Ministerio de Industria, Comercio y Minería también fomenta el sector audiovisual.

  • Es el caso del proyecto Musure, que busca un nicho en el mercado del entretenimiento remoto.

  • También Equis+ Web TV, un plataforma digital con enfoque de género, diversidad y derechos humanos.

Incubacor es una plataforma del Ministerio de Comercio, Industria y Minería de la Provincia que ofrece asistencia a proyectos de emprendedores cordobeses, en el ámbito de la tecnología, el agregado de valor en origen, el deporte, la energías alternativas y el sector audivisual.

La iniciativa cuenta con la participación de la Universidad Siglo 21, la Unidad de Vinculación Tecnológica Córdoba (UVITEC) y el Ecosistema Emprendedor Córdoba.

La cuarta cohorte del programa se encuentra en la fase final de incubación. Dentro de la vertical audiovisual, se destacan los proyectos de Masure y Equis+ Web TV, con mentoreo del Polo Audiovisual de Córdoba, al igual que el resto de los emprendimientos de esta línea.

 

Eventos culturales en tiempos de pandemia

En medio de la pandemia, una de las actividades que ingresó en nuestra cotidianeidad son los shows virtuales. Artistas, organizaciones y productoras comenzaron a mudarse a la pantalla y a ofrecer presentaciones online, teniendo en cuenta el distanciamiento social vigente en nuestro país y en muchos lugares del mundo.

Es el caso de Musure, un proyecto que viene realizando eventos culturales en lugares turísticos desde hace más de dos años, que convocaron a más de 7.000 personas. Buscando adaptarse a los desafíos de la pandemia, los emprendedores buscan reconvertir su actividad y planean ofrecer estos eventos de manera remota, con una propuesta basada en la creación de «un mundo virtual 3D de shows musicales cinematográficos en lugares épicos».

Render de Jatayu Earth Center, donde Musure presentará a la dj Blancah.

La estrategia de desarrollo contempla dos fases: la primera, basada en espectáculos filmados en render de vídeo, vendidos con entradas como en el cine. La segunda fase es la creación de un videojuego multijugador, que «gamifica» la experiencia de asistir a un espectáculo virtual, con la posibilidad de interacción en tiempo real.

Franco Bevacqua, uno de los integrantes del equipo de trabajo, señaló dos aspectos de Incubacor que les ayudaron a crecer y avanzar: la aceleración y la vinculación. Respecto del primer aspecto, Bevacqua indicó que contribuyó la demanda por parte del programa de «que entreguemos cosas, tener clases, avanzar; realmente han cubierto todo lo que necesitábamos en herramientas, nos han enseñado lo justo y necesario para lanzarnos al mercado».

Sobre la vinculación, indicó que fue uno de los puntos más importantes del proceso. La incubadora los puso en contacto con varios mentores, como la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina, un licenciado en Administarción y una ex incubada que realizó un proyecto similar.

El proyecto Musure se encuentra en el proceso de elaboración del mínimo producto viable, y planificando su próxima experiencia abierta al público. Será el 12 de septiembre, con la presentación de un show de Blancah, la dj brasilera de música electrónica de nivel internacional, que tendrá como escenario el Jatayu Earth Center, ubicado en la India.

Los desarrolladores están trabajando con tecnologías disruptivas, experiencias virtuales épicas y acercando los lugares turísticos a la comodidad de la casa junto al disfrute de los mejores artistas.

Este proyecto viene trabajando con el impulso de distintos programas de Gobierno de Córdoba. Fue ganador de Emprendiun de la Agencia Córdoba Jóven y participó del programa Impulso de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender.

 

Nuevos aires para la producción audiovisual de Marcos Juárez

Otro de los proyectos de la vertical audiovisual de Incubacor es EQUIS+ WebTV, una plataforma digital que nace con el objetivo de generar un nuevo espacio para la difusión de contenidos audiovisuales, locales e internacionales, realizados por mujeres y personas del colectivo LGBTTIQ+, con enfoque de género, diversidad y derechos humanos.

Pedro Wallace y Susana Nieri conforman el proyecto que encontró en la incubadora un espacio para el crecimiento. «Decidimos presentar el proyecto a Incubacor desde el momento que descubrí que por primera vez abrían el programa a pymes culturales», indicó Wallace.

EQUIS+ WebTV viene trabajando hace un tiempo como productora audiovisual, e incluso en 2019 estrenaron
la serie web “100 gramos menos”, que fue nominada como mejor ficción al Martín Fierro Federal.

Wallace agregó que en el proceso de presentación de 100 gramos menos «descubrimos una enorme falencia en la distribución de los contenidos audiovisuales, especialmente si queremos estrenar en canales de televisión.
Esa serie en un principio fue estrenada en la web y luego en la televisora local. Encontramos un espacio faltante en la región para que los contenidos generados desde acá, puedan ser exhibidos».

El realizador destacó que el contacto con la incubadora les permitió aprender diversos temas, como pitcheo (presentación de proyectos), comercio exterior, manejo de redes y design sprint

Al igual que el proyecto Musure, desde EQUIS+ WebTV destacan el valor de la vinculación durante el proceso de incubación. Esto les permitió relacionarse con empresas del sector y obtuvieron una mirada externa junto a la experiencia sobre el camino a seguir.

«Incubacor es un proceso largo, que demanda mucho compromiso y que te interpela como equipo y como proyecto. Si lográs superar esa barrera, es un programa que, en nuestro caso, nos hizo crecer y transformamos. De la semilla inicial, del germen de lo que queríamos ser, hoy ya estamos brotando en un proyecto sólido con metas claras y con el objetivo de a fin de este año, ya estar funcionando online», apuntó Wallace.

 

 

Fuente: