Los Surgentes: Semana de la Memoria

noticias

En función de la conmemoración del 24 de Marzo, día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Secretaría de Cultura y Educación junto al Grupo de Trabajo Memorias Surgentes tenían organizada una serie de actividades en a desarrollarse entre los días 17 al 27 de Marzo.

 

Tras conocerse las medidas preventivas para evitar la propagación del Coronavirus, las actividades se suspenderán, en algunos casos para el año próximo y en otros sufrirán reprogramación. Una de ellas era visitar las Instituciones de la localidad llevando para todo el personal un prendedor muy significativo, un clavel rojo confeccionado por el Taller de Tejidos que funciona en el Centro Cultural. El domingo 8 de marzo, ellas participaron de la muestra #MujeresQueHacen tejiendo estos prendedores. Los tendremos a resguardo para el año próximo. Les agradecemos su generosidad.

¿Por qué claveles rojos? Esta era la pregunta que queríamos arrancar en la ciudadanía. Y la respuesta es: Los claveles rojos son un símbolo de la no violencia y de paz. Son la memoria de los desaparecidos y asesinados que perdura en nuestras acciones colectivas. Flores que viven y siguen creciendo en nuestros lugares cotidianos y florecen en un jardín donde habitamos la memoria colectiva. La propuesta habría sido: «En la Semana de la memoria, que las calles sean una marea de claves rojos en alto, en los uniformes, en los guardapolvos, en las vidrieras, en las redes…en la vida!

Una actividad que sí podrá realizarse, sin la intervención del público será la de colocar un ramo de flores, el día 24 de Marzo, en nuestro monolito de la Memoria, ubicado sobre el camino de ingreso al Complejo del Centenario Rogelio Vaccarini. Únicamente estarán las Autoridades y el Grupo de Trabajo Memorias Surgentes, cumplimentando así la restricción de no aglutinar personas.

 

Otra actividad, prevista para el día 25 era la visita del Sr. Mario Bravo, nieto recuperado N° 119, quien daría una charla en el Instituto Secundario Pbro. Emilio Castoldi, invitando además a los alumnos de 6° grado de la Escuela Primaria. En este caso, se reprogramará para más adelante, cuando se retome la actividad escolar, que se encuentra suspendida hasta el 31 de Marzo.

Apelando a la tecnología, Bravo dará una nota en la Radio Municipal el lunes 23 de marzo, a partir de las 9:00 hs, donde de manera telefónica, podrá relatar su historia de vida al programa CDN (Centro de Noticias) que conduce Rubén Riba y Norma Vitale. La 88.3 tendrá su bloque especial junto a Mario, oriundo de Las Rosas, quien pudo recuperar su identidad al acercarse a Abuelas de Plaza de Mayo y además la vida le dio la oportunidad de encontrar a su madre, quien vive en Tucumán.

Confiamos en que la sociedad podrá hacer un espacio para la MEMORIA, para seguir sosteniendo la lucha por la Verdad y la Justicia, no ajenos a la situación de Pandemia por la que estamos pasando. De allí que las redes sociales, nuestra Web, y los medios de comunicación serán ese lugar de reflexión, entre quienes estén en casa.

 

Fuente:

lossurgentes.gob.ar