Marcos Juárez: Pirotecnia Cero

noticias

El Concejo Deliberante sancionó la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia en la ciudad de Marcos Juárez.

VISTO:
La necesidad de proteger mediante la elaboración de políticas públicas a toda la población;
Los efectos nocivos que causan los fuegos artificiales en las personas y en animales y la creciente conciencia que crece en la sociedad respecto a este tema; y

CONSIDERANDO
Que la Ordenanza Nro. 2234/11 y 2313/12 regulan y prohíben el uso de bombas de estruendo;

La creciente conciencia de la sociedad respecto a este tema;

Las definiciones establecidas por la Ley Nacional 24.304:
A- Artificio pirotécnico: Es todo artefacto destinado a producir efectos visibles, audibles o mecánicos, mediante la utilización de mecanismos de combustión o explosión.
B- Fuegos de artificios lumínicos: Son todos aquellos denominados comúnmente como fuegos artificiales.
C- Señales de auxilios: Son todas aquellas utilizadas para emergencias, fuerzas armadas y defensa civil;

Por ello

El Concejo Deliberante de la ciudad de Marcos Juárez, sanciona con fuerza de ORDENANZA:

Art.1) Prohíbese en el ámbito del ejido urbano de la ciudad de Marcos Juárez, la fabricación, almacenamiento y comercialización mayorista o minorista de elementos de ARTIFICIOS PIROTÉCNICOS y GLOBOS AEROSTÁTICOS DE USO PIROTÉCNICO en cualquiera de sus formas y tipos, en espacios públicos y/o privados cualesquiera sean sus características, salvo aquellos casos expresamente autorizados por la presente.

Art.2) Prohíbese en el ámbito del ejido urbano de la ciudad de Marcos Juárez, el uso de ARTIFICIOS PIROTÉCNICOS y GLOBOS AEROSTÁTICOS DE USO PIROTÉCNICO en cualquiera de sus formas y tipos, en espacios públicos y/o privados cualesquiera sean sus características, salvo aquellos casos expresamente autorizados por la presente

Art.3) Quedan exceptuados del Art.2, el uso de fuegos de artificio lumínicos no audibles en ocasión de espectáculos, eventos o celebraciones organizados por organizaciones e instituciones públicas o privadas que cumplan con todos los recaudos y habilitaciones exigidos por la presente Ordenanza, excluyendo el uso de aquellos de trayectoria impredecible y globos aerostáticos de uso pirotécnico.

Art.4) La autoridad de aplicación podrá habilitar el uso de fuegos de artificios lumínicos en eventos y celebraciones indicados en el artículo anterior siempre que cumplan con los siguientes recaudos:
a) Presentación de una solicitud escrita ante la autoridad de aplicación con una anticipación no menor de siete (7) días a la fecha de realizarse el evento, en la que precise:
I. Datos del técnico pirotécnico.
II.Informe del profesional que indique la clase y tipo de artificios lumínicos a utilizarse, la cantidad y el espacio destinado a detonarse.
b) Presentación de copia de la solicitud escrita a la Unidad Regional N° 13 de la Policía de la Provincia de Córdoba y al área de Espectáculos públicos de la Municipalidad de Marcos Juárez.

Art.5) El uso de fuegos de artificios lumínicos solo podrán realizarse en espacios abiertos que cuenten con el aval de Espectáculos Públicos con indicación de los riesgos que pudieren existir y la estimación de las zonas que pudieren ser afectadas. Queda prohibida la utilización de fuegos de artificios lumínicos en espacios que se encuentran densamente poblados, como así también a menos de cien (100) metros de depósitos de combustibles líquidos o gaseosos y a igual distancia de edificios de propiedad horizontal de tres (3) o más pisos.

Art.6) Las infracciones a las disposiciones relativas a la fabricación, almacenamiento, comercialización y uso de artificios pirotécnicos, serán sancionadas de la siguiente manera:

a) Ante el incumplimiento a lo dispuesto en la presente Ordenanza en su Art 1, los Inspectores Municipales encargados del control, deberán proceder al secuestro de tales elementos, confeccionando el Acta de Infracción correspondiente. Se aplicará una multa de entre 5 y 100 UF. Asimismo, se responsabilizará solidariamente de tal infracción al titular de predio o vivienda en el que se haya efectuado el uso, organizaciones gremiales, instituciones deportivas o sociales, agrupaciones escolares, establecimientos o salones de particulares, cuando los referidos elementos sean utilizados con motivo de actividades, encuentros o reclamos llevados a cabo por los mismos o bien en sus instalaciones, como en lugares públicos. El Órgano de Control podrá solicitar la colaboración de la Policía de la Provincia de Córdoba para la realización de operativos y/o procedimientos, así como requerir su auxilio cuando las circunstancias así lo requieran.

b) Ante el incumplimiento a lo dispuesto en la presente Ordenanza en su art 1, la sanción será de secuestro y decomiso de la mercadería e inhabilitación del local, más una multa de 10 a 300 UF. En todos los casos el Juez de Faltas queda facultado para clausurar preventivamente el comercio que se encuentra en infracción hasta subsanar la causa motivo de la misma.

c) Para el caso de incumplimiento de la prohibición de uso de “bombas de estruendo” la sanción será de secuestro y decomiso de tales elementos, y multa de 15 a 200 UF para las personas, físicas o jurídicas, directa o solidariamente responsables de la infracción. En caso de reincidencia podrá duplicarse y hasta triplicarse el monto de la multa.

Art.7) El Departamento Ejecutivo Municipal, durante el mes de diciembre de cada año, realizará campañas de concientización promoviendo y destacando los beneficios de una ciudad libre de pirotecnia.

Art.8) El Órgano de aplicación de la presente ordenanza será la Oficina de Espectáculos Públicos o la repartición municipal, que el Departamento Ejecutivo designe a tal fin.

Art.9) El Juzgado de Faltas podrá recibir denuncias de particulares que constanten la fabricación, almacenamiento, comercialización o uso ilegal de los artificios pirotécnicos, según corresponda.

Art.10) Deróguense las Ordenanzas Nro. 2234/11, 2313/12 y sus decretos reglamentarios.

Art.11) DISPOSICIÓN TRANSITORIA: Para aquellos comercios que acrediten de forma fehaciente tener mercadería pirotécnica en stock aún no vencida y comprada con fecha anterior a la promulgación de la presente ordenanza se les permitirá comercializar dicho remanente por única vez y como excepción hasta el día 5 de enero del 2020.

Art.12) Comuníquese, publíquese, dése al Registro Municipal y archívese.-