Siguen los controles de precios, mientras se reciben denuncias on line

Destacadas
  • Los procedimientos están a cargo de la Dirección de Defensa del Consumidor.

  • Se constató el cumplimiento de los Precios Máximos en la mayoría de las grandes superficies comerciales y en un 75 por ciento de los comercios de cercanía.

  • Se iniciaron 30 expedientes por incumplimientos a la normativa en materia de precios.

La Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Minería informa que durante abril continuaron los controles de precios máximos en la ciudad capital e interior provincial, donde en la mayoría de las grandes superficies comerciales y en un 75 por ciento de los comercios de cercanías relevados se constató el cumplimiento del programa de Precios Máximos del Gobierno Nacional (Res. 100/20), que retrotrae los precios al pasado 6 de marzo.

Asimismo, se indica que hay 30 expedientes iniciados por incumplimientos a la normativa nacional, que están en condiciones de aplicar sanciones por parte de la Dirección, mientras hay otros que están en estudio debido a que los denunciados han presentado descargos justificables.

En relación a las denuncias y teniendo en cuenta el aislamiento social, obligatorio y preventivo establecido por el Gobierno Nacional ante la pandemia del coronavirus, en el transcurso del mes de abril se han recibido 630 vía on line.

Aquellas denuncias a firmas grandes como tarjetas de créditos, bancos o telefónicas, son gestionadas de manera electrónica directamente por el área de pre-conciliación que les envía la notificación y las empresas pueden responderla también por la misma vía.

Con las denuncias a otro tipo de comercios que se reciben a los mails de la Dirección, se genera un expediente y se lo deriva al Sistema Único de Atención al Ciudadano –SUAC-, que lo ingresa formalmente al sistema provincial como expediente que está en curso en Defensa del Consumidor.

Estas 630 denuncias al ser recientemente realizadas, aún no tienen resolución firme. De todas maneras, y en función de la evaluación preliminar a partir de la información recabada y las repuestas recibidas por parte de los denunciados, la Dirección de Defensa del Consumidor estima que un 70 por ciento de las denuncias serán favorables a los reclamos de los consumidores.

Finalmente, la Dirección de Defensa del Consumidor comunica que el lunes 27 de abril, se enviaron acciones de oficios a 17 empresas no provinciales, formadoras de precios de primera línea, (Ledesma, Papelera del Plata, Molinos Río de la Plata, entre otras), tras verificar en los descargos de los supermercados y los comercios ante las sanciones por incumplimiento de los precios máximos, que el aumento de precios se encuentra en estos grandes proveedores.

Por información y denuncias: comunicarse al 0800-444-5698 ó por mail a defensadelconsumidor@cba.gov.ar ó defensacba@gmail.com.

 

 

Fuente:

prensa.cba.gov.ar